Andrea Cáceres tiene una larga lista de primicias logradas en su carrera con O-I. Andrea es nuestra Gerente de Planta en Lurín, Perú. Cuando asumió el cargo, también se convirtió en la primera directora de planta de O-I. Pero esa no fue su primera «primera vez». Antes de convertirse en directora de planta, fue la primera ingeniera que ocupó varios puestos de liderazgo en la línea de producción en Perú y en la región andina.
«Cuando empecé en O-I Perú, había una mujer y yo, y las dos éramos becarias. Diez años después, en mi equipo de la planta de Lurin hay 50 mujeres trabajando en la fabricación. Hoy tenemos mujeres en mejora continua, calidad logística, seguridad, taller mecánico, sistemas integrados, personal y mucho más. Creo que, al final, formar parte de todo ese cambio cultural es algo de lo que estoy muy orgullosa».
El 1 de marzo de 2023, el Instituto de Fabricación -socio educativo y de desarrollo de la mano de obra de la Asociación Nacional de Fabricantes- reconoció a Andrea como Líder Honorífica de los Premios MAKE a la Mujer 2023. Los premios Women MAKE, antes denominados Step Ahead, reconocen a mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y producción que ejemplifican el liderazgo dentro de sus empresas.
«Como 2023 Women MAKE Awards Honoree Leader, me siento honrada de representar a las mujeres en la fabricación de OI», dice. «Y estoy orgullosa de apoyar a nuestra mano de obra femenina actual y futura».
Su dedicación a apoyar a la próxima generación de mujeres de su sector es bien conocida. Con la orientación y el apoyo de Andrea, una de sus pupilas -una ingeniera mecánica que se incorporó a la planta como aprendiz- se ha convertido en la segunda mujer de O-I, Perú, en ocupar el puesto de jefa de línea. Andrea también colabora estrechamente con un alumno de marketing para mantener el compromiso de O-I con la diversidad, la equidad y la inclusión, aportando ideas sobre cómo abordar los prejuicios conscientes e inconscientes. Además, ayuda a los becarios a desarrollar las habilidades que necesitan para crecer y liderar en el futuro.
Haciendo la diferencia profesionalmente y en la comunidad
Como directora de la planta de O-I en Lurin, Andrea afirma que ha recibido un gran apoyo a lo largo de los años por parte de varios empleados con experiencia y larga trayectoria en la fabricación que estaban encantados de ofrecerle orientación. «Como estudiaba ingeniería, sabía que quería trabajar en una planta de fabricación», dice. «Siempre aprendo de la gente con la que trabajo y siempre escucho sus ideas».
En su comunidad, Andrea es conocida por marcar la diferencia. Por ejemplo, cuando los estudiantes locales necesitaron tecnología para aprender desde casa durante la pandemia, coordinó las donaciones de tabletas y portátiles de la planta de Lurin. Profundamente comprometidos con la sostenibilidad, Andrea y su equipo de planta también han organizado actividades para promover el reciclaje y educar al público sobre cómo vivir de forma más sostenible. En 2022, bajo el liderazgo de Andrea, la planta de Lurin comenzó a tomar medidas activas para ayudar a O-I a alcanzar su visión de convertirse en una organización de cero residuos.
«Es un honor que se reconozca mi trabajo», dice Andrea. «Quiero apoyar e inspirar a las mujeres y los hombres con los que trabajo y ser un ejemplo para las mujeres más jóvenes que acaban de iniciar su carrera en la industria manufacturera. El reconocimiento que me ofrece este premio es un ejemplo maravilloso que puedo utilizar con las personas de las que soy mentora en mi planta y en mi comunidad.»